Noticias

En 2015, cada día cerró una industria manufacturera

7.Jun.2016

slide_image

En la gestión 2015, en Bolivia cada día cerró una industria manufacturera, señala La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en base a datos de Fundempresa.

En 2015 se registraron 372 cancelaciones de matrículas correspondientes al sector industrial manufacturero, de acuerdo a datos del registro de Fundempresa, cuando en 2011 se cancelaron 107 matrículas de empresas del sector industrial manufacturero.
Entre fines de diciembre de 2015 y abril de 2016 se registraron en Fundempresa 114 cancelaciones de matrículas de comercio de empresas del sector industrial manufacturero. Cierre de una industria por día en los primeros cuatro meses del 2016.

En promedio en 2011 se cerró una industria manufacturera cada 3 días y medio, en 2014 se cerró una industria manufacturera cada dos días y en 2015 se cerró una industria manufacturera cada día.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias las dos causas principales del cierre de industrias manufactureras en Bolivia son: 1) El masivo contrabando de productos manufacturados que realiza una competencia desigual y desleal con la industria nacional en los mercados locales, impulsada por la devaluación de monedas de los países vecinos y 2) El incremento de los costos de producción, en particular de los costos laborales producto de los incrementos salariales anuales y el segundo aguinaldo que desde hace tres gestiones atrás se aplica sobre las empresas privadas.

El sector industrial aguarda que en las seis mesas de trabajo público – privadas a instalarse próximamente se elaboren medidas de fomento y desarrollo de la industria nacional que se encuentra en un franco proceso de desindustrialización.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email