Noticias

Artículo de opinión Política Salarial 2015

26.Ene.2015

Logotipo CNI

Logotipo CNI

De acuerdo, a los estudios realizados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en la gestión fiscal 2013, las ventas de las 250 empresas más grandes de Bolivia sin YPFB crecieron 10,5%; sin embargo, las utilidades bajaron 0,5%. La causa de este comportamiento  tiene, al menos, tres vertientes de coyuntura: 1) Los costos de producción y comercialización de las empresas crecieron más que el incremento de las ventas, en particular el incremento de los costos laborales. 2) La competencia desigual y desleal del contrabando que resta mercado a la producción “Hecho en Bolivia”, en un contexto de incremento de las importaciones de productos manufacturados por la devaluación del peso argentino,  real brasileño, peso chileno, yuan chino y otras monedas de países vecinos. 3) La percepción de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el clima de negocios entre los empresarios que limita la inversión.

La CNI en noviembre de 2014 señaló que, de acuerdo al estudio interno, el 66% de las empresas del país tendrían problemas para honrar el segundo aguinaldo –y el incremento salarial 2015-, razón por la cual planteó la postergación de este beneficio social por 60 días.

Como es habitual el Gobierno Nacional el 1 de mayo anunciará el incremento salarial 2015 retroactivo a enero de 2015, razón por la cual viene realizando las consultas con el sector de trabajadores.

La CNI considera que el tratamiento del segundo aguinaldo y el incremento salarial 2015 deben ser parte de una política salarial que contemple 8 directrices básicas planteadas por nuestra institución en la publicación “Lineamientos básicos para la formulación de una Política Salarial”:

1.- Derecho de consulta a los empleadores por parte del gobierno de acuerdo al Convenio 26 de la OIT.

2.- Universalización: Política salarial que incentive la formalización de las actividades económicas y el trabajo digno.

3.- Política salarial quinquenal.

4.- Ajuste del Salario Mínimo Nacional en base a la inflación.

5.- Ajuste de la masa salarial (haber básico) en base a la inflación núcleo.

6.- Variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda como indicador para el cálculo de bonos y subsidios.

7.- Política salarial de incentivo a la inversión, producción y empleo digno.

8.- Política salarial para fomentar la competitividad empresarial.

La coordinación pública – privada en materia de una Política Salarial es el instrumento idóneo para no restar competitividad empresarial, fomentar el empleo digno para los trabajadores, incentivar la inversión e incrementar la producción.

 

(*) Mario Yaffar es presidente de la Cámara Nacional de Industrias.

 

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email