Noticias

CADINPAZ presentó proyecto de Región Metropolitana de La Paz

22.Sep.2016

Presentación del Proyecto de la Región Metropolitana de La Paz.

Presentación del Proyecto de la Región Metropolitana de La Paz.

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) presentó este jueves el proyecto Región Metropolitana de La Paz, cuyo objetivo es formular una propuesta de ordenamiento territorial del departamento de La Paz, que permita industrializar los recursos naturales y gravitar económica y culturalmente sobre el Océano Pacífico (Norte de Chile y Sur del Perú).

La CADINPAZ, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), llevó adelante en meses pasados la investigación participativa denominada MODELO DE DESARROLLO REGIONAL LA PAZ basado en la formulación de la Región Económica, concebida ésta como una estructura territorial con manejo tempo espacial, desde la cual se construyen organizaciones biológicas-técnicas-económicas, procesos sociales medioambientales y gestiones de fuerzas y relaciones de producción, cuya finalidad es el desarrollo y calidad de vida de las personas.

Ante ello, la propuesta es la creación de una región económica definida como una mancomunidad conformada por 17 municipios ubicados 100 kilómetros a la redonda de las ciudades de La Paz y El Alto, que – en el mediano plazo – convergen en sus tasas de crecimiento y equidad y que configuran un espacio económico diverso, con altas tasas de crecimiento, equipado para la producción y los servicios y orientado al comercio internacional con los países del Océano Pacífico.

Usando este modelo, los principales resultados serán los siguientes:

• Inversión pública concertada y ordenadora del territorio departamental.
• Incremento de la inversión extranjera y de la inversión privada departamental, por un monto de 10.000 millones de dólares, en los próximos 10 años (hasta 2025).
• Incremento de la tasa de crecimiento departamental, hasta un 8% anual.
• Reposicionamiento del departamento de La Paz, como una economía líder en manufacturas, servicios y comercio internacional.
• Mejoras estructurales en los niveles de productividad espacial, disminuyendo costos de desplazamientos en la Región Económica.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email