Noticias

CNI reunió a economistas en Foro de la Productividad Industrial

9.Mar.2016

Foro de la Productividad Industrial

Foro de la Productividad Industrial

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), realizó este martes el Foro: “El Motor principal del crecimiento Económico. PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL. Situación actual y perspectivas en Bolivia”, que tuvo lugar en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.

Al conmemorar sus 85 años de vida institucional, la CNI llevó adelante la primera versión de este foro, mismo que contó con la participación de panelistas de la talla de Juan Antonio Morales, Gonzalo Chávez, Gary Rodríguez, Horst Grebe, y Gabriel Loza, además de representantes del sector industrial y la CAF y ONUDI.

Dentro de los temas abordados en el foro estuvieron la productividad industrial manufacturera en Bolivia: situación actual y perspectivas; situación del sector productivo y perspectivas para la sostenibilidad de la empresa y el empleo: problemas y soluciones; la productividad industrial en el contexto económico nacional e internacional: retos y desafíos; y, finalmente, la política pública industrial manufacturera de Bolivia y la visión de desarrollo industrial de organismos internacionales.

El Evento concluyó que el motor del crecimiento y desarrollo industrial manufacturero es el incremento de la productividad industrial manufacturera y para ello se requiere:

Primero.- Fortalecer la institucionalidad pública. Se requieren entidades públicas eficientes, ágiles y eficaces y normas laborales, tributarias, ambientales, de inversiones, de competencias, entre otros, que generen un clima de negocios que incentiven la actividad manufacturera privada.

Segundo: Abrir Mercados tanto nacionales, pero fundamentalmente internacionales. Además de embajadas y consulados activos, necesitamos Brockers de Negocios público-privados activos que abran las puertas a las exportaciones manufactureras con sello “Hecho en Bolivia”.

Tercero: Financiar al sector productivo. Se precisa aplicar en forma rigurosa y difundir con gran despliegue de información la Ley de Servicios Financieros. Varias empresas pequeñas, medianas y grandes no conocen esta Ley y algunas entidades financieras aún no la aplican a cabalidad.

Cuarto: Up grade tecnológico y capacitación de los recursos humanos. Los centros de educación y formación laboral deben tener un enfoque de demanda del talento humano por parte de las industrias y no sólo un enfoque de oferta de los centros educativos desconectada de las necesidades empresariales. Asimismo, el adelanto tecnológico, la creatividad y la innovación son esenciales para incrementar nuestra productividad industrial.

Quinto: Se deben mantener los equilibrios macroeconómicos, políticos y sociales que son requisito para el crecimiento y desarrollo empresarial. Sin embargo, no debemos concentrarnos en mantener baja la inflación, tener un tipo de cambio fijo, realizar controles de precios, sino en lograr un fuerte crecimiento de los sectores productivos de la economía con agregación de valor y diversificación productiva.

El evento contó además con los representantes industriales del país, quienes abordaron los principales problemas por los que atraviesa el sector productivo nacional.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email