Noticias

En 2015 industria pierde competitividad por incremento de costos laborales y masivas importaciones legales e ilegales

18.Dic.2015

Conferencia de prensa de evaluación del sector industrial.

Conferencia de prensa de evaluación del sector industrial.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, en el Informe Anual de Evaluación de la Industria Manufacturera 2015, manifestó su gran preocupación porque en la presente gestión descenderá el crecimiento del sector industrial manufacturero y se ubicará en torno al 4%, inferior al crecimiento registrado en 2014 que llegó al 4,2%. La actividad industrial manufacturera por segundo año consecutivo registró un proceso de desaceleración y pérdida de competitividad.

El descenso en el ritmo de actividad y pérdida de competitividad industrial manufacturera en el país es producto de dos factores principales:

1.- Factor Externo: Por la devaluación de las monedas en Sudamérica y el tipo de cambio fijo en Bolivia que impulsan las importaciones legales e ilegales (contrabando) generando una pérdida de competitividad y reducción de ingresos de las industrias nacionales y por la desaceleración de la economía internacional que redujo los ingresos de las familias y del sector público destinados al consumo industrial. Existe una reducción de ingresos para el sector industrial de origen externo.
2.- Factor Interno: Por el incremento de los costos de producción industrial, en particular costos laborales (segundo aguinaldo e incremento salarial) que restan competitividad ante el abaratamiento de los costos de las importaciones legales e ilegales y por la fuerte presión y acoso fiscal que ejercen las instituciones públicas a las industrias, gravando con altas multas y sanciones. Se presenta un aumento de costos para el sector industrial por normas públicas nacionales.

El presidente los industriales demandó mayor fortaleza y agilidad institucional a las entidades públicas para el cumplimiento de las normas y la prestación de servicios a los industriales y de esta forma evitar la sustitución de la producción nacional por importaciones legales e ilegales.
El aparato productivo nacional ingresó a una etapa de desaceleración que causa fuerte preocupación, puesto que la industria es generadora de inversión productiva, agregación de valor y empleo digno. “El escenario institucional adverso que enfrenta la industria manufacturera es un freno a la producción Hecho en Bolivia”, señaló Yaffar.

Los sectores más afectados por la desaceleración de la actividad industrial manufacturera son alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, industria mobiliaria (madera), cueros, plásticos y la industria farmacéutica. Estos sectores se ven afectados por la fuerte competencia del contrabando y la importación formal.

A nivel departamental, la industria manufacturera de Tarija, Potosí y Chuquisaca, en particular, como también los departamentos del eje central de Bolivia fueron seriamente afectados por la devaluación de las monedas de los países sudamericanos que abarataron los precios de los productos importados legales e ilegales en desmedro de la producción nacional.

La industria nacional en los últimos años invirtió en promedio 240 millones de dólares, generó más de 650 mil fuentes de empleo, contribuyó con el 18% de las recaudaciones tributarias y representó el 16% del producto interno bruto.

El Presidente de los industriales solicitó al Gobierno aplicar medidas arancelarias y para arancelarias destinadas a proteger y fomentar a la industria manufacturera en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria de la economía plural.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email