Noticias

Incremento salarial, el derecho de consulta y la OIT

19.Feb.2015

(Artículo de Mario Yaffar. Presidente de la CNI).- 

Logotipo CNI

Logotipo CNI

Según la OIT, el principal instrumento para mejorar la protección y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias es el diálogo social y la negociación colectiva de temas laborales al interior de las empresas.
El diálogo social no significa únicamente sentarse en una mesa de discusión, sino que puede tomar la forma de consulta o intercambio de información entre los trabajadores, los empleadores y el gobierno. También la OIT destaca que el Estado puede convocar a los trabajadores y a los empleadores para consultarles o intercambiar información en temas laborales.
Bolivia ratificó en 1954 el Convenio 26 de la OIT sobre “los métodos para la fijación de salarios mínimos del año 1928”. Este convenio obliga al Estado (artículo 1) a “establecer o mantener métodos que permitan la fijación de tasas mínimas de los salarios de los trabajadores empleados en industrias o partes de la industria (especialmente en las industrias a domicilio) en las que no exista un régimen eficaz para la fijación de salarios, por medio de contratos colectivos u otro sistema, y en las que los salarios sean excepcionalmente bajos”.
Por otro lado, en el convenio (artículo 2) se indica: “todo miembro que ratifique el presente convenio quedará en libertad para decidir, previa consulta a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan en la industria o partes de la industria en cuestión, a qué industrias o partes de industria, y especialmente a qué industrias a domicilio o partes de estas industrias, se aplicarán los métodos para la fijación de salarios mínimos previstos en el artículo 1”.
La Cámara Nacional de Industrias en su libro Lineamientos básicos para la formulación de una Política Salarial plantea ocho pilares de la política salarial, considera pertinente que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social consulte con las organizaciones de empleadores y trabajadores los temas laborales en el marco de lo convenido con la OIT.
Por ejemplo, el Gobierno debiera consultar con el sector empleador el método que utilizará para realizar el incremento salarial o adoptar otras disposiciones, como la instrucción del pago del segundo aguinaldo.
De acuerdo con el Convenio 26 de la OIT, el MTEPS debiera consultar con las organizaciones de empleadores las posibilidades económicas que tienen las empresas para ejecutar las disposiciones que en materia salarial disponga esta cartera de Estado.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email