Noticias

Industriales plantean 8 lineamientos básicos para la política salarial

21.Abr.2014

El presidente Mario Antonio Yaffar, hace conocer la posición de la CNI sobre el aumento salarial.

El presidente Mario Antonio Yaffar, hace conocer la posición de la CNI sobre el aumento salarial.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Antonio Yaffar, propuso este lunes la consideración de ocho lineamientos básicos a tomarse en cuenta respecto a la política salarial que aprueba el Gobierno cada año para los trabajadores del país.

Entre los puntos que los industriales proponen se encuentran los siguientes:

1. Cumplimiento del Derecho de Consulta a empleadores por parte del Gobierno de acuerdo al Convenio 26 con la OIT: La Política Salarial debe dar cumplimiento al Diálogo Social Tripartito planteado por la OIT y al derecho de CONSULTA a los empleadores por parte del Gobierno, el mismo que Bolivia ratificó mediante Convenio 26 de la OIT de 1954. El Art. 2 del Convenio con la OIT señala: “Todo –país- miembro que ratifique el presente Convenio quedará en libertad para decidir, previa consulta a las organizaciones de empleadores y de trabajadores (…) para la fijación de salarios mínimos previstos”.

2. Universalización: Política Salarial que incentive la formalización de las actividades económicas: En Bolivia alrededor del 80% de las actividades económicas son informales. Las unidades económicas informales no tributan, no aportan a la seguridad social de corto y largo plazo, no están sujetas al control de entidades públicas y otros. Existe competencia desigual en costos entre empresas formales e informales.

3. Política salarial de mediano plazo: Una Política Salarial Efectiva debe ser aquella que fije un horizonte de mediano plazo: 5 años con reglas laborales estables. El ajuste salarial debe aplicarse a partir del 1 de enero de cada año y no desde el 1 de mayo retroactivo a enero.

4. Ajuste al SMN en base a la inflación: El ajuste al Salario Mínimo Nacional (SMN) debe tener como referencia la inflación de la gestión pasada. El SMN es mayor en el sector industrial por los dominicales, feriados, horas extras, entre otros. El SMN debe ser de cumplimiento por formales e informales. Los incrementos elevados en el SMN incentivan el empleo informal y desincentivan la creación de empleo formal de calidad.

5. Ajuste a la Masa Salarial en base a la Inflación Núcleo: Se debe considerar el ajuste anual a la masa salarial (no al haber básico) y debe ser de libre negociación entre empleadores y trabajadores. El ajuste salarial a la masa salarial debe tener como referencia la inflación núcleo (inflación básica o subyacente) El ajuste salarial a la masa salarial debe aplicarse al interior de la empresa en función del rendimiento (productividad) de los trabajadores.

6. Nuevo indicador para el cálculo de bonos y subsidios: Es urgente llegar a un consenso entre trabajadores, empleadores y Gobierno sobre la creación de un nuevo indicador para determinar el monto del bono de antigüedad y los subsidios pre y post natal. El nuevo indicador pudiera ser la variación de la UFV. Se debe desindexar el cálculo del monto de Bonos y Subsidios actualmente en base al SMN. No se deben crear más bonos, puesto que restan competitividad a las empresas frente a otros países.

7. Política Salarial de incentivo a la inversión, producción y empleo digno: En Bolivia alrededor de 2 de cada diez trabajadores tienen empleo digno. Bolivia recibe 1 de cada 100 dólares de Inversión Extranjera Directa que llega a Sudamérica. En consecuencia, la Política Salarial debe incentivar la inversión productiva, la producción con valor agregado y el empleo digno.

8. Política Salarial para fomentar la sostenibilidad y competitividad empresarial: La Política Salarial debe considerar la sostenibilidad y competitividad empresarial. La rigidez laboral y el incremento de los costos laborales reducen la competitividad y sostenibilidad empresarial.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email