Noticias

La CNI presenta los resultados de la medición de huella de carbono

22.Dic.2014

carbono1La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en coordinación con la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cooperación Alemana presentaron este jueves los resultados del Proyecto “Medición de la Huella de Carbono de la Industria Manufacturera e Implementación de Medidas de Mitigación”, cuyo objetivo fue el de medir la huella de carbono de la industria manufacturera, así como promover y consolidar el uso eficiente y racional de la energía en la industria manufacturera, orientadas al uso eficiente y ambientalmente sostenible de los recursos y al incremento de su productividad.

Para ello, se desarrollaron diversas actividades, entre las que se destacan los talleres de sensibilización para informar sobre la temática ambiental, además de brindar conceptos básicos en cuanto a la emisión de carbono y ofrecer información sobre la importancia de adoptar nuevas tecnologías; realizar una encuesta a la industria manufacturera para la medición de la huella de carbono; brindar asistencia técnica a 10 empresas en la implementación de medidas de mitigación y elaborar una estrategia industrial hacia el cambio climático.

Entre los resultados del proyecto se encuentran: La Huella de Carbono del sector industrial en la región metropolitana de La Paz, El Alto y Viacha para la gestión 2013 es de 1.339.715 ton. CO2e (Dióxido de Carbono equivalente). La mayor fuente de generación de Gases de Efecto Invernadero en el sector son las emisiones por procesos industriales, de manera específica las emisiones de dióxido de carbono CO2 generadas en hornos para la obtención de clinker para la fabricación de cemento con el 43% (572.000 ton CO2e).

Le siguen las emisiones por el consumo de gas natural mayormente en hornos y calderos con el 40% (532.104 ton CO2e), en tercer lugar el uso de electricidad para motores y maquinaria eléctrica con el 12% (168.328 ton CO2e), en cuarto lugar el uso de GLP con el 5% (65.049 ton CO2e) y finalmente el consumo de diésel en motores con el 0,17% (2.234 ton CO2e). Diferenciando los resultados de la huella por tamaños de empresa, tenemos que el 96% (1.286.735 ton CO2e) del total de la huella es correspondiente a grandes y medianas empresas y tan sólo el 4% (52.980 ton de CO2e) corresponde a las pequeñas y micros.

Finalmente, el municipio en el que se generan la mayor huella de carbono (74%) es Viacha, donde se encuentra gran parte del sector industrial que genera insumos para la construcción como ser cemento, ladrillos, y materiales prefabricados para la construcción. Este tipo de industria es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero por el alto consumo energético en combustibles para hornos y por la generación de CO2 en procesos industriales específicamente para la obtención de clinker. En segundo lugar se encuentra el municipio de El Alto con el 20% y finalmente el municipio de La Paz con el 6%.

La diferencia porcentual entre ambos corresponde directamente a su nivel de actividad industrial, en ambos casos es considerablemente menor a Viacha. Se logró medir la huella de carbono a 10 empresas y se les dio recomendaciones para implementar medidas de mitigación de eficiencia energética.

La creciente preocupación por las consecuencias adversas del cambio climático ha impulsado a profundizar el conocimiento respecto de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático.

En este contexto, la huella de carbono se transforma en un indicador reconocido internacionalmente para comprender dicha dinámica, que implica no sólo conocerla en todas sus dimensiones sino medirla y divulgarla como un elemento más en los procesos de las empresas. Conocer la huella de carbono permite identificar rutas para controlar, reducir o mitigar y compensar las emisiones y su impacto, y se reconoce cada vez con más intensidad su alcance.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email