Noticias

Presidente de la CNI lamenta que incremento haya sido inconsulto

5.May.2014

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, al expresar la posición de la CNI sobre el incremento al salario.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, al expresar la posición de la CNI sobre el incremento al salario.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, lamentó que el incremento al salario dispuesto por el Gobierno para la gestión 2014 y con retroactividad desde enero, haya sido dispuesto una vez más de manera inconsulta con el sector empresarial y de manera contraria a lo que se establece en los convenios que se tiene con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para determinar estas medidas de forma tripartita.

“Bolivia pertenece y participa en la OIT a través de convenios en los que menciona que los aumentos salariales son potestad del Gobierno para aplicarlos pero que la modificación a un sueldo mínimo nacional debe pasar por una consulta previa tanto a los trabajadores como al sector de los empleadores que son los que pagan estos aumentos”, señaló.

Yaffar añadió que con el último aumento salarial se resta competitividad al sector productivo en todas sus dimensiones: grandes medianas y pequeñas empresas y que estas medidas causan desaliento a la inversión del sector privado, constituyéndose a la vez en aliento a la actividad informal.

En su criterio, debe existir una universalización de las políticas salariales para no generar incertidumbre cada año y que cualquier medida debe implementarse desde el 1 de enero y no con retroactividad desde el 1º de mayo. “Debe haber una mirada de largo plazo y conocer con mayor planificación cuáles van a ser los aumentos”, manifestó Yaffar al referirse a que éstos tienen que guardar relación con la tasa de inflación, así como con otro concepto importante como es la productividad de las empresas y el crecimiento de la economía.

Finalmente, Yaffar adelantó que en los próximos días será presentada la política salarial realizada por la Cámara Nacional de Industrias, misma que se basa en ocho lineamientos que deben ser tomados en cuenta respecto al aspecto salarial dentro del sector productivo nacional.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email