Noticias

Seoane propone la industrialización como alternativa al atraso económico

26.Ago.2016

En la testera de izquierda a derecha Juan Antonio Morales, Carlos Mesa, Horacio Villegas presidente de la CNI y el autor del libro Alfredo Seoane

En la testera de izquierda a derecha Juan Antonio Morales, Carlos Mesa, Horacio Villegas presidente de la CNI y el autor del libro Alfredo Seoane

Reconsiderar la industrialización como alternativa para superar el atraso persistente de la economía boliviana, expresado como estancamiento de la productividad, lo que a su vez se relaciona con la precariedad del empleo y los ingresos per cápita, es la propuesta de Alfredo Seoane a través de su libro “Industrialización tardía y progreso técnico. Un acercamiento teórico-histórico al proyecto desarrollista boliviano”, presentado este jueves en el salón Auditorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El especialista, licenciado en Economía, magister en Economía y Política Internacional y PhD en Ciencias del Desarrollo, sugiere que, en teoría, empezar tarde un proceso de industrialización tiene sus ventajas ya que la industrialización tardía se puede beneficiar de ciencia y tecnología desarrollada y adquirible de otras economías de desarrollo más temprano. Sin embargo, para obtener estos beneficios el prerrequisito es iniciar una dinámica de industrialización tardía, consistente inicialmente en superar restricciones a partir de una disponibilidad socioestatal. En ese sentido, el desarrollo y la industrialización son un reto o un esfuerzo fundamentalmente de carácter nacional, afirma Seoane en su producción bibliográfica.
El investigador propone la hipótesis que “la agenda de transformaciones productivas que se planteó como proyecto nacional boliviano no se viabilizó en la reciente coyuntura de bonanza en la que se superaron las restricciones de divisas y de ahorro, debido a que no existía una visión estratégica que impulsara un proceso socio-estatal de cambio de instituciones y políticas públicas que, mediante inversiones y desarrollo institucional, fueran conductivas al desarrollo industrial y el progreso técnico”.
Asimismo, el ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, uno de los comentadores del libro, señaló que el desarrollo es un elemento presente en la amplia visión que presenta el autor, entendido éste como un proceso social que no sólo es mayor a la acumulación de capital físico, sino que tiene que haber una motivación social que empuje al desarrollo.

Por su parte, el ex presidente Carlos Mesa, quien cerró el ciclo de comentarios, manifestó que el aspecto más interesante del libro es la crítica a la historiografía nacional basada en cifras, hechos, resultados y cuadros, que demuestran objetivamente las apreciaciones del autor vinculadas al PIB, y otros tópicos relacionados al sector industrial.

Comparte este artículo

Los comentarios estan cerrados.

Noticias destacadas

Ver todas »

Revista industria

Ver más »

Revista Industria No. 23

Adjunto la Revista No 23 correspondiente al mes de diciembre de la gestión 2016. Descargar PDF...

Ver más »
30.Dic.2016

Tablas económicas

Ver más »

Tabla Industrial No. 8

Adjunto la Tabla Industrial No. 8. “En los últimos 10 años Bolivia exportó suministros industriales por...

Ver más »
18.Jul.2017

Estadísticas

Ver todas las Estadísticas »

Informe 2013, resultados de la encuesta del sector Industrial Manufacturero

La presente publicación tiene como finalidad la difusión de los resultados de la investigación sobre "Opinión y desempeño del Sector...

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Email